Ser campeón del mundo, ese es el sueño del joven apostoleño de 22 años, Gabriel Guimaraes quien recientemente fue nombrado director técnico de la primera local de Crucero del Norte. Para él fue una gran sorpresa.
De chico siempre soñó con ser DT de fútbol y en el año 2020 pudo egresarse con el título de Conmebol Pro en la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino. También tuvo un paso dirigiendo al Club Tuyutí de Apóstoles.
¿Qué objetivos tenés a corto y largo plazo?
Simplemente mejorar día a día. Aprovechar y disfrutar al máximo esta experiencia en Crucero y hacer lo mejor posible.
¿Creés que el fútbol misionero sigue siendo competitivo como hace varios años?
Disminuyó su competitividad a medida que se fue perdiendo participación en torneos federales por parte de los clubes de la provincia. Pero creo que se puede volver a competir a primer nivel si las cosas se hacen realmente bien y como corresponden desde la base.
¿Y el fútbol apostoleño? ¿Puede volver a competir a nivel nacional?
Hoy en día parece muy difícil. Cuando se escucha a dirigentes que piden no jugar partidos en categorías menores por conveniencia, no cae del asombro. Hace falta mayor organización, pensar en el bien colectivo no solo individual. Que los chicos jueguen muchos partidos al año desde edades tempranas, mayor cultura de entrenamiento, mejora en infraestructura y mayor apoyo hacia los clubes. Es un problema estructural, de base. Aun así, ante toda esa adversidad, salen buenos jugadores en la liga, en menor medida, pero hay.
¿Qué referentes tenés a nivel nacional y a nivel mundial como técnico?
Gallardo, Bielsa y Guardiola.
En la grieta por el estilo de juego que se generó en el fútbol argentino ¿Bilardo o Menotti? ¿Por qué?
Los dos son campeones del mundo y tienen su mérito e ideas bien claras, pero me quedo con Menotti. Por su respeto al ADN del fútbol argentino, por respetar el espectáculo, respetar al fútbol como juego, deporte y evento sociocultural. También por volver a darle prestigio a la selección nacional.
En un partido ¿Priorizás la victoria como sea o valorás la forma de jugar por sobre el resultado?
A todos nos gusta ganar, pero no a todos nos gusta ganar a cualquier precio. Aunque nada te garantiza ganar, la forma más fácil de obtener un triunfo es jugando bien, entonces siempre hay que intentar jugar bien para estar cerca de ganar. Es el camino más corto.
Un equipo histórico que te haya gustado ¿Por qué?
El Barcelona de Guardiola me fascinó. Hacía fácil lo difícil, jugar simple.
Con el impacto que generó el suicidio del Morro García ¿Creés que es importante tener en cuenta la salud mental del futbolista?
Sí, es importantísima la salud mental para todo ser en cualquier ámbito de la vida.
Por último: ¿Cuál es tu táctica favorita?
Que mis jugadores puedan resolver bien las acciones que se le presenten en todas las fases del juego jaja.
0 Comentarios