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¿Por qué el barrio Estación Apóstoles nunca formó parte del tejido urbano central? Por el Lic. Jorge Rendiche

Situémonos en el tiempo, más de un siglo atrás, para poder entender algunas razones de por qué el hoy centenario y conocido como Barrio Estación Apóstoles, no está integrado al entramado urbano de la ciudad de Apóstoles, que se encontraba hasta hace unas décadas, a una legua (5 kilómetros).

El Apóstoles de inicios de 1900 tenía pocas casas en su casco urbano, y fue creciendo muy lentamente a lo largo del siglo XX.

Pero lo más interesante es que, y como ya lo comentáramos en una publicación anterior, el tren tardó un poco en llegar a Misiones, en particular a Apóstoles. Para 1907, se construyen los edificios de la Estación ferroviaria, la casa del Jefe de Estación y varias viviendas a la vera de las vías para los empleados ferroviarios. No había ninguna otra construcción aledaña.

Poco a poco, algunos habitantes, entre criollos e inmigrantes, se animan a instalarse cerca de la Estación, sea como un recurso económico laboral (comercio de servicios gastronómicos, almacén de ramos generales), o por disponibilidad de tierras.

El resto del espacio entre este barrio alejado y el casco céntrico urbano, apenas se pobló con el tiempo, en una barriada que, vista en su planimetría, es una especie de triángulo.

Por entonces, era un camino vecinal, que con el tiempo lo denominaron Ruta Provincial N° 10 (aún se ve esa denominación desactualizada en el Google Maps y el Google Earth). Ya en 1950, por Ordenanza Municipal, el tramo entre Avenida 9 de Julio y el barrio Estación pasará a denominarse Avenida San Martín, y en 1953, será asfaltada dicha avenida, para facilitar el acceso y egreso con todo tipo de clima, desde y hacia la Estación.

¿La razón? Igual que en el caso anterior, todos los pasajeros y productos que iban y venían desde Buenos Aires, no sólo a los pueblos cercanos a Apóstoles, sino a todos los ubicados sobre el Alto Uruguay y sobre lo que actualmente es la Ruta Nacional N° 14.

Entonces, ¿por qué el aislamiento permanente?

Esta pregunta tiene varias respuestas:

1.Costos ferroviarios: en 1909 (fecha de la llegada del tren a Apóstoles), era más fácil construir con rieles rectos, porque los rieles en curva requerían para una curva de 90° un total de entre 5 o 6 kilómetros para completar dicha curva, y ese tipo de rieles era muy caro, además de que “cortaría” chacras de los colonos, perdiendo éstos para siempre tierras productivas que no estaban dispuestos a renunciar.

2. El costo de los rieles curvos era mucho más caro, más elevado que en la actualidad (estamos hablando de hace más de un siglo), y estos rieles, todos ellos, se importaban en su totalidad desde Inglaterra, encareciendo notablemente la logística.

3.Si entraba al casco urbano, debía el tren hacer otra curva para reorientarse en dirección a Posadas, y luego otra más, hacia las tierras con menos pendientes y menos arroyos entre Apóstoles y todo su trayecto actual hacia Posadas. No tenía sentido en lo técnico ni en lo económico-financiero un desvío tan corto para el costo que implicaba, además de un recorrido adicional.

4.Gran parte de las chacras aledañas a la Estación Apóstoles, fueron en un sector mensuradas por el Agrimensor Juan Queirel, y luego por el Agrimensor Fouilland, sin haber previsto en ese momento ningún trazado de líneas férreas específico. Sí, Queirel, en su libro “Misiones” publicado en 1897, prevé la llegada del ferrocarril a Apóstoles y Misiones, que por entonces estaba a punto de reiniciar obras desde Paso de los Libres (Corrientes), aunque no la traza de las vías.

5. Las chacras entre el Barrio Estación y el casco urbano de Apóstoles, aún existen.

6.Lo que actualmente es el Cementerio de Apóstoles, hasta 1913 fue una chacra particular, donada ese año para cumplir con esa finalidad. Eso nos da una idea clara de hasta dónde llegaban las chacras en relación al pueblo.

7.Entre 1939 a 1942, se construirá gran parte de los edificios de lo que hoy en día es el RIM 30 (Regimiento de Infantería de Monte 30 del Ejército Argentino), en un sector que ya había sido previsto en tierras fiscales para tal efecto.

Teniendo en cuenta todos estos factores, descubrimos que, aunque se han construido tres barrios tipo IPRODHA en complejos habitacionales de casas cercanos al Barrio Estación, los espacios que hay entre estos barrios y el barrio más cercano del casco urbano, están interrumpidos en medio por chacras, dos entidades de servicios públicos (cooperativa de aguay EMSA), el regimiento y el cementerio. Apenas dos barrios de pocas casas frente al cementerio.

Si en algún momento se llegara a “unir” urbanísticamente los barrios cercanos a la Estación con el RIM 30, será muy probablemente por loteos intra-familiares de las chacras, no por loteos urbanísticos municipales o provinciales. Sí puede llegar a darse el caso de que un particular lotee parte de una propiedad para hacer un barrio privado o venta privada de lotes. Otra probabilidad, es la creación de una sección del Parque Industrial.

No es capricho que haya tal separación entre estas dos secciones urbanas de Apóstoles. De hecho, Apóstoles tiene también otras barriadas “descolgadas” del casco urbano, como la cercana a una de las cabeceras de aeródromo local, el Barrio 8 de Octubre, el Barrio Jardín Primavera y el Barrio Rural. ¿Quién dijo que todos los barrios de una ciudad tienen que estar “pegados” sí o sí unos con otros? Muy a pesar de todo, la ciudad crece más o menos ordenadamente.

 



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